Aprende en qué aspectos te debes fijar para calibrar los neumáticos de tu camión

Publicado:

A diferencia de lo que sucede con la calibración de los neumáticos de autos, al hacerlo en los neumáticos de camiones se debe tener en cuenta una serie de elementos adicionales como la carga, tipo de neumático utilizado, temperatura de operación, entre otros.

Con el objetivo de ayudar a los conductores de camiones para que obtengan el mejor rendimiento de sus neumáticos, Goodyear elaboró una lista de verificación para que puedan calibrarlos de manera correcta: 

Tamaño y carga: los neumáticos siempre están diseñados para adaptarse al tamaño y la capacidad de carga del camión. Es por esto que a la hora de calibrarlos, se debe conocer el peso que tendrán que soportar. En el caso de viajes largos con cargas pesadas, la presión debe aumentarse siguiendo la recomendación del fabricante para que los neumáticos funcionen más fríos y promuevan una mejor conductibilidad en el manejo del vehículo. El neumático de repuesto, en tanto, también necesita ser inspeccionado y calibrado con una presión 5 psi más alta que la de los otros.

Comprobación: cuanto más largas sean las distancias a recorrer, más alto será el cambio irregular en la presión de los neumáticos. Para esto se sugiere calibrar los neumáticos del camión al menos una vez a la semana para garantizar un rendimiento óptimo en cada viaje. El uso de un mazo es una forma bien conocida de verificar la calibración en la carretera, pero se debe esperar hasta que los neumáticos estén fríos antes de verificar su presión.

Modelo y marca: algo fundamental es contar con el neumático adecuado, teniendo en cuenta su vida útil completa (reconstrucciones y recauchajes). Cada marca y modelo de neumático tiene diferentes recomendaciones de presión dependiendo del camión donde estén instalados. Esta información vital está disponible en el manual del propietario, pero, en algunos casos, también se puede encontrar en el interior de la tapa del tanque de combustible o en otros puntos internos de la carrocería del camión. Si la calibración no se respeta o no se realiza, el neumático se deformará, se calentará mucho y se desgastará más rápidamente, afectando directamente su desempeño y vida útil.

Adicionalmente, los expertos de Goodyear recomiendan ciertos cuidados básicos para la calibración de los neumáticos:

- Nunca desinfle los neumáticos cuando estén calientes. 

- Tener tapas en todas las válvulas de los neumáticos. 

- No olvidar de comprobar la presión del neumático de repuesto. 

- Después de conducir a muy baja presión, no calibrar el neumático sin comprobar si hay anomalías en su interior. 

Entonces, ¿crees que llegó la hora de cambiar los neumáticos de tu camión? Si es así, visita www.goodyear.cl para encontrar tu serviteca más cercana, donde recibirás toda la asesoría necesaria para hallar el modelo ideal para tu vehículo.