10 consejos para reducir el desgaste de tus neumáticos

Cuando salimos a la carretera, nos preocupamos por el clima, el tráfico, la carga, y los tiempos de descansos.

Publicado:

Cuando salimos a la carretera, nos preocupamos por el clima, el tráfico, la carga, y los tiempos de descansos. El tiempo pasa y, a veces, podemos olvidarnos de los neumáticos. Por lo que hemos reunido algunos consejos para evitar un fuerte desgaste de los neumáticos. ¡Échales un vistazo!

  1. Calibrar los neumáticos correctamente.

No hay muchos secretos en calibrar los neumáticos, pero tenemos buenos consejos que se pueden aplicar para hacerlo más eficientemente. Manténgalos siempre calibrados según el peso de la carga trasportada y la orientación contenida en el manual del vehículo. Siempre calibrar con los neumáticos fríos es muy importante, ya que, cuando se viaja con el vehículo, el aire dentro de los neumáticos se calienta debido a la fricción con el suelo, lo que cambia su densidad y, en consecuencia, la presión interna del neumático.

  1. Rotar los neumáticos.

Recomendamos que acuda a un taller o concesionario para que lo haga un profesional. No obstante, la tarea es bastante sencilla para hacerla por su cuenta. No necesitará ninguna herramienta especial, solo algo de espacio y unas cuantas horas.  

  1. Alinear y balancear a los neumáticos periódicamente.

El mantenimiento, la alineación y el balanceo de los neumáticos comúnmente descuidados contribuyen a aumentar la vida útil tanto de los neumáticos como de todo el conjunto de suspensión del vehículo. Si notas que el volante se inclina hacia un lado, la mayoría de las veces es un problema de alineación. Por otro lado, si el volante vibra, especialmente a velocidades más altas, es probable que se produzca un problema de balanceo. Al mantener estas actividades de mantenimiento al día, además de ahorrar dinero, la conducción es más segura y placentera.

  1. Practicar la conducción defensiva.

Este consejo se aplica a la conservación de neumáticos, pero también sirve para el cuidado del camión en general. Los neumáticos están diseñados para transportar miles de kilos y cubrir miles de kilómetros. Pero eso no es razón para abusar de su capacidad. Cuanto más segura sea la dirección, teniendo en cuenta el frenado suave, los adelantamientos seguros y las aceleraciones graduales, más larga será la vida útil. 

  1. Compruebe el vencimiento del neumático.

Sí. En el caso de que no lo supieras, los neumáticos tienen fechas de caducidad. Se pueden verificar de acuerdo con el DOT (Departament of Transportation). Los neumáticos caducan después de cinco años contados a partir de su fecha de fabricación, que se puede verificar en el DOT (código que se encuentra en la pared lateral del neumático). Recuerde que, incluso un neumático nunca utilizado que se almacenan en el garaje, no se deben usar después del vencimiento.

  1. Desgaste de los neumáticos de la pista.

 

Los neumáticos desgastados son siempre un dilema. ¿Qué tan desgastado debe estar un neumático para que se considere desgastado? Cada país tiene su limitación legal en relación con el espesor de la capa de caucho externa. Pero un buen consejo es revisar el TWI. Alrededor del neumático, hay protuberancias en la marca de goma con un triángulo o con el acrónimo TWI que se pueden usar en la comprobación. Y cuando la capa de caucho exterior del neumático está cerca de alcanzar esas marcas, es una señal de que es hora de cambiarlo. 

  1. Elegir el tipo adecuado para tu carretera.

Una de las principales causas del desgaste irregular de los neumáticos es el uso inapropiado con el tipo de operación a realizar. Al elegir un neumático, se toma una decisión basada en la jornada laboral y las rutas que cubrirá el camión. Ya sea que se trate de tierra dura, barro, piedra o asfalto, una serviteca especializada en neumáticos puede proporcionar orientación para elegir la mejor opción para la aplicación y, por lo tanto, hacer que su neumático dure mucho más.



  1. Utilizar neumáticos del mismo tipo.

 

El uso de neumáticos del mismo tipo en un vehículo ofrece un mayor control de su desgaste y ofrece un rendimiento superior al uso de neumáticos de diferentes marcas y/o modelos. Busque conjuntos con tamaños, proporciones y características iguales y con las cualidades necesarias para su camión.



  1. Limpiarlos.

 

Limpiar los neumáticos puede parecer extraño, pero es una buena manera de mantener su calidad y evitar imprevistos. Objetos como ramas, piedras, fragmentos de vidrio y otros pueden estar presos en las ranuras del neumático, o incluso entre ellos, cuando se encuentran en ensamblajes de neumáticos duales. Para la limpieza, usar solo agua y un paño. Cuidado con los productos de limpieza que pueden degradar el caucho, ya que esto dará como resultado el efecto contrario de lo deseado.

 

  1. Tratar bien tus neumáticos.

 

Evitar las carreteras con muchos baches o estacionarse en lugares muy empinados. Todos los tipos de cuidado de los neumáticos son válidos. Incluso el momento de la compra ya interfiere con su caducidad. Visite nuestro sitio web y encuentre el modelo de neumático adecuado para su camión en la tienda más cercana.